jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Qué es el graffiti?

El término graffiti proviene del italiano, graffiti, plural de graffito y significa una marca hecha al rayar un muro. Los orígenes de esta modalidad de arte pueden remontarse a la época de las cavernas, cuando los primitivos humanos dejaban una marca de su historia en los muros de su hogar. También existieron durante el Imperio Romano, como método satírico. Luego siguió formando parte de la historia del ser humano como una manera de rebelión y no fue hasta los años 60 cuando,primero en Nueva York pero luego en todo el mundo, el irrespetar la norma paso a ser algo bueno y entonces el graffitero se convirtió en artista y el terreno urbano en su lienzo.

Uruguay, por supuesto, no se quedó atrás. El graffiti comenzó a apoderarse de nuestra capital y a formar parte del corazón de los barrios. Actualmente, según una investigación de Hector Nuñez junto con otros "Graffit Hunters" podemos encontrar, en Montevideo, distintos tipos de graffitis:


Mural: Son aquellas obras de artes que le dan vida a nuestra ciudad; tiene fines únicamente artísticos.

Gastón Garbosa

Texto o Leyenda: Son mensajes escritos en las paredes, desde una dedicación personal, a una frase inspiradora. Un ejemplo son los mensajes de "acción poética"


Dentro de los textos, hay dos sub-categorías: deportivos y políticos. En la primera, son fanáticos que muestran su pasión y que generan una lucha con los hinchas del equipo contrario; es la típica disputa entre peñarol y nacional. 

Acceder

La segunda, se diferencia de todos los otros graffitis porque es, generalmente, paga y tiene fines propagandísticos, no de expresión artística.


Tags: Son firmas hechas en un solo trazo y en un solo color. Por todos los muros de Montevieo, hoy, vemos escrito "Calush".


Stencil: Es el uso de una figura metálica recortada con la forma que se busca calcar y luego se reproduce. El más conocido es el stencil de Che Guevara.
Mixes: Cuándo se combinan distintos tipos en un mismo graffiti.



Este arte urbano busca revindicar el color en la ciudad y la alegría en las personas. Quiere darle vida a las calles y que esto se proyecte en los ciudadanos. Es, además, una manera de comunicarse: hay una intención de transmitir un mensaje, no como un intento de atacar el sistema, si no más bien con el fin de abrir el canal de comunicación en esta sociedad cerrada.


Nos hacemos responsables, entonces, de ayudar a difundir este mensaje. Queremos escuchar los motivos y las historias detrás de cada pared para transmitirlo a nuestros lectores, contribuyendo a la valoración del graffiti y a la alegría de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario